MATA NUI (SER)
Hace más de 100.000 años, sobre Spherus Magna, Mata Nui fue creado por Matoran que trabajaban en la oscuridad por las instrucciones de los Grandes Seres, y les dieron varias tareas. Entre aquellas tareas debían observar otros universos y preocupar que el Universo Matoran y sus componentes, que están localizados dentro de él; proporcionaran calor, luz, gravedad, y asegurándose que funcionara suavemente, y protegiendo de amenazas externas.
Fue reverenciado por los Matoran, y se erigieron numerosos templos y lugares santos en su honor. Él y los Grandes Seres también hicieron preparativos para su posible ausencia asegurando que el mundo no se derrumbaría mientras que él se fuera, y recursos que proveyeran a devolverlo de ser necesario. Así, los Toa Mata fueron creados como seguridad si el Gran Espíritu alguna vez se duermiera.
Antes de ser despertado, Tren Krom substituyó a Mata Nui, funcionando en Karda Nui, el "corazón" de Mata Nui. El siguiente despertar de Mata Nui, generaría Tormentas de Energía que estallarían en Karda Nui. Estas tormentas son omnipresentes mientras Mata Nui está despierto, haciéndolo inseguro para cualquier ser que este en Karda Nui.
Mata Nui creó la especie Makuta para hacer que la fauna llenara el mundo, y esta raza sirvió al Gran Espíritu como la Hermandad de Makuta. También más tarde creó la seis especie de Barraki y escogió un especimen de cada una para mantener el orden, pero cuando los Barraki trataron de derrotar a Mata Nui, la Hermandad tomó medidas y los derrotó.
Dentro de mil de años después, durante los cuatrocientos años de la Guerra Civil Matoran en la ciudad de Metru Nui comenzó a afectar el resto del mundo, conduciendo a la Gran Interrupción y enfermando a Mata Nui. Un equipo de Toa conducido por Jovan viajó al Monte Valmai, reclamando la Máscara de la Vida y usándola para curar a Mata Nui. La Hermandad de Makuta, mientras tanto, enérgicamente puso término a la guerra y terminó la Interrupción.
Pronto, el Makuta se rebeló también. Teridax, apoyado por el resto de la Hermandad, usó un virus especializado para envenenar a Mata Nui. El veneno despacio debilitó a Mata Nui, y 300 años más tarde quedo inconsciente, y cayó como plomo en Aqua Magna, chocando contra el océano que cubre la totalidad de planeta. Su choque creo una catástrofe en gran escala llamado el Gran Cataclismo. Aún así, el Matoran siguió guardando su fe en Mata Nui. El resultado de su choque también causó un mal funcionamiento en su sistema de camuflaje, que condujo a la creación de la isla de Mata Nui que cubrió su cara.
El símbolo de Mata Nui, la Kanohi Hau.
Durante el Cataclismo, el Toa Mata fue lanzado en sus Frascos Toa del Codrex en Karda Nui para comenzar su tarea de restaurar a Mata Nui; pero debido a un mal funcionamiento en los frascos, estuvieron a la deriva sin rumbo durante mil años, hasta que un faro sin querer convocó al Toa a su destino intencionado.
Mata Nui muere al igual que simbólicamente la Ignika mostrado en las manos de MatoroLamentablemente, tras mucho tiempo había causado que la condición de Mata Nui, y estuvo al borde de la muerte. Los Toa - ahora transformados por Protodermis Energizado y con el nombre Toa Nuva - persiguieron la Máscara de la Vida para curarlo. Sin embargo, sus destinos eran despertarlo, no salvar su vida; un grupo de Matoran que los siguió fueron transformados en Toa Inika, y reclamaron la máscara, y el deber de curarlo. Como intentaron salvarlo de enemigos y traerlo a Karda Nui, la salud de Mata Nui finalmente se derrumbó y murió. Sin embargo, la acción rápida por el Toa Mahri Matoro fue capaz de reanimarlo antes de que fuera perdido completamente, a costa de la vida del Toa.
La kanohi ignika en manos de los Barraki
Mata Nui siguió durmiendo, aunque su experiencia cercana a la muerte lo molestaba con pesadillas de oscuridad; acontecimientos que no le permitirían pararse. Los Toa Nuva volvieron a Karda Nui, donde buscaron las Claves que detallaron como despertar a Mata Nui una vez más.
Por fin, los Toa Nuva lograron despertar el cuerpo de Mata Nui con la ayuda del Toa Ignika, que se elevó sobre el océano infinito, su cara destruyo la isla que había creado en su mal funcionamiento. Sin embargo, antes de que su espíritu podría volver a su cuerpo, el Makuta Teridax asumió su cuerpo a cambio, y desterró al espíritu de Mata Nui en la Kanohi Ignika. El Makuta entonces desterró a la máscara y a Mata Nui en el espacio exterior para impedir que el Gran Espíritu encontrara un camino para volver a su cuerpo.
Como él y la máscara volaron por el espacio, Mata Nui prometió volver.


